Síguenos en redes sociales

+

La importancia de los contenidos (I)



El contenido se ha ido configurando como un elemento o aspecto clave para cualquier tipo de sitio web. Por eso en este post y en el siguiente queremos hablar sobre aspectos relacionados con él (como debe ser el contenido, su estructura, contenido duplicado…):

Buscadores: es muy importante que el texto contenga las palabras clave que queremos posicionar, es decir que tenga una gran densidad de palabras con relevancia.

Contenido atractivo y de calidad: muchas páginas se convierten en landing page (páginas de aterrizaje) de motores de búsqueda como resultado de la búsqueda por una palabra determinada. Pero no es suficiente con conseguir que los usuarios lleguen a nuestra página, sino también mantenerlos el mayor tiempo posible. Si el usuario que llega no encuentra información interesante o de provecho para él, cerrará la ventana y se volverá al buscador para seguir con la búsqueda. Lo que se verá reflejado con un porcentaje de rebote bastante alto que indicará que algo falla. Es importante también que la página cargue rápido para causar una primera buena impresión y que resulte sencillo navegar de un sitio a otro por la web. Además de que el tiempo de carga es un factor importantísimo dentro del posicionamiento, sobretodo después de la última actualización de Google.

Actualización o lo que es coloquialmente conocido como contenido fresco: Hoy por hoy Google le otorga mucha importancia a este aspecto. Además resulta un punto extra que Google pueda indexar una página poco tiempo después de que se haya actualizado y, colocarla en buenas posiciones de resultados de búsqueda con el aumento de visitas que eso conlleva. Algunas formas de mantener actualizado tu sitio web pueden ser:

  • Mediante la creación de un blog, para que así exista parte que no sea estática y que se vaya actualizando mediante publicaciones que sean interesantes para los visitantes de tu sitio web (glosario de términos, curiosidades, consejos…).

  • La utilización de notas de prensa mediante una sección específica en tu sitio web. Con lo que conseguirás una actualización más o menos constante de esta parte de la web.

  • Mediante la creación de un directorio que enlace a sitios de calidad y por tanto, ganemos en contenidos temáticos. Pero ojo! Es importante que sean sitios de calidad, puesto que es algo que valoran bastante los robots de búsqueda.

  • Mediante una sección de contacto o preguntas frecuentes. Donde los nuevos usuarios puedan dejar sus comentarios a los creadores del sitio web.

Contenido general/ contenido concreto: este punto es muy fácil de entender, los motores de búsqueda quieren ofrecer contenido relevante y también lo que el usuario busca. Por este motivo, las páginas que están enfocadas a una temática en concreto tendrán mejores resultados de búsqueda.

Pongamos un ejemplo rápido entre un blog sobre belleza femenina por ejemplo, y un blog que hable de muchos temas y de ninguno en concreto. A la hora de posicionarlo en las búsquedas que realizan los usuarios, el que tiene un tema más concreto será el que aparezca cuando se busque ese término, ¿pero con qué palabra o palabras buscamos el otro para que nos salga en las primeras posiciones? (a parte del nombre del blog claro está).

Lo ideal en estos casos es organizar el blog o sitio web de temas más genéricos a temas más concretos, consiguiendo así, mucha más profundidad en el contenido que se trata.

Densidad de contenido: o las veces que se repite en el texto, la palabra o palabras principales a las cuales queremos dar más importancia o sobre los temas que queremos relacionar la página. Esta densidad suele medirse con la cantidad de veces que se repite una palabra por cada 100 (lo ideal es un 2-3 %). No hay que olvidar además, tal y como hemos dicho, que lo importante es que el texto quede atractivo para los usuarios y no hay que olvidarse de ello centrándose sólo en que cada dos párrafos o tres aparezcan las palabras más relevantes sin preocuparse del sentido del contenido.

Relación de contenido: si quieres conseguir que los robots de búsqueda hagan un rastreo más efectivo de tu sitio web y, por tanto tengan una mejor lectura, indexación y relación de contenidos (además de crear un sitemap de tu sitio, algo imprescindible) es, muy recomendable que entre los diferentes contenidos de tu sitio haya enlaces que apuntan a diferentes secciones de éste. Así facilitarás de alguna manera el rastreo creando o trazando puntos de unión entre tu página, por lo que será mucho más fácil relacionar todo el contenido.

Cómo se lee el contenido: es importante tener en cuenta que es lo que consideran más importante los robots de búsqueda para llevar a cabo una buena optimización de tu sitio y una buena organización de la información o contenido tanto de los textos como de las imágenes, vídeos y enlaces. Lo más importante respecto este aspecto es saber que los robots dan mucha importancia a lo que aparece como primer pantallazo de tu página (o lo que es lo mismo a la home) y que leen tu sitio de izquierda a derecha y de arriba abajo.

Elementos del contenido:

  • Cabecera: es la parte superior del sitio web y donde suele encontrarse el h1 o título principal (que contendrá la palabra clave que queremos posicionar si queremos realizar una buena optimización de nuestro sitio), así como los Metatags o etiquetas HTML que contienen información (metadatos de la web) sobre el contenido de la página en cuestión (autor, título, palabras clave, descripción…).

  • Cuerpo del texto o contenido principal, que suele estar en el centro de la página y es donde encontraremos los principales contenidos que queremos posicionar, con las palabras clave, los enlaces a otros sitios, además de encontrar probablemente h2 y h3.

  • Los laterales del sitio suelen contener enlaces a sitios de interés o menús de navegación.

  • Pie de página: está situado en la parte inferior y suele contener los datos de acceso a la propietaria del sitio, la ubicación o los enlaces a contenidos o datos legales.

Consultora SEO especialista en la creación de enlaces y la búsqueda de nuevas oportunidades para el posicionamiento orgánico.

Twitter LinkedIn Google+ 

Tageado bajo:

3 Comentarios
    Google Maps | SEO en Google Local | seo Abr 09, 2013

    […] esta (que será la landing page de Google Maps de tu negocio) esté correctamente optimizada con contenido de calidad y con un Mapa de Google con la ubicación exacta de tu […]

    Responder

Déjanos tu Comentario

Please keep in mind that comments are moderated and rel="nofollow" is in use. So, please do not use a spammy keyword or a domain as your name, or it will be deleted. Let us have a personal and meaningful conversation instead.