Síguenos en redes sociales

+

Seo para blogs



Cada vez más, los blogs se están configurando como una de las herramientas más útiles para gestionar los contenidos. Y personalmente, creo que es un una herramienta indispensable como moneda de cambio a la hora de conseguir enlaces en webs relevantes de tu nicho.

Nombre de tu blog y palabras clave

Lo primero que debes hacer a la hora de crear un blog es tener tu propio dominio y alojamiento. Como gestora de contenidos siempre recomiendo no utilizar alojamientos gratuitos, ya que ahora mismo existen servicios que te ofrecen dominios muy baratos, que te permiten más control sobre ellos y más seguridad.

Para crear el blog deberás escoger un nombre que sea representativo del contenido que vas a crear y que contenga palabras con búsquedas (así como las diferentes secciones de tu blog o categorías), aquí son muy importantes las palabras long tail (herramientas para la elección de palabras clave). Puedes ayudarte con la herramienta Planificador de palabras clave de Google AdWords que te ayudará a encontrar lo más buscado por los usuarios en internet sobre el tema global del blog o la frase de búsqueda más interesante.

15 consejos para conseguir visibilidad

Una vez hemos creado el blog la siguiente fase es su optimización, tanto inicial como constante, para así dar un buen mantenimiento y que  resulte interesante para los demás, lo que nos lleva a la calidad del contenido.

Está claro que el contenido depende mucho de la temática que elijas para tu blog, pero hay algunos aspectos que siempre deben respetarse para que tenga éxito:

1.  Nunca conseguirás seguidores en tu blog si los temas de los que hablas son aburridos, carecen de interés o son demasiado generales, lo que siempre recomiendo es hablar de experiencias personales o situaciones que vemos de forma cotidiana. de esa forma conseguirás que la gente se identifique con lo que cuentas. Además, la actualización de tus publicaciones que cuelgas son importantes a la hora de mantener la atención de los usuarios.

2.  Es muy importante que tus contenidos sean originales y que tengan calidad (no se trata de escribir mucho y mal, es preferible escribir 3-4 artículos a la semana que sean buenos, que 7 malos).

3. Actualiza los contenidos. Cuando va pasando el tiempo, los artículos antiguos van quedando en el olvido y no hay que olvidar que son los que más antigüedad y fuerza tienen, ves actualizando su contenido y seguirán gozando de la visibilidad conseguida. No te olvides tampoco de actualizar plugins o versiones de WordPress para no poner en entredicho la seguridad de tu blog.

4. Otra cosa que os recomiendo, es separar los temas de los contenidos por categorías, así ganarás en contenidos relacionados y crearás más interés a tus lectores.

5. El uso de etiquetas ofrece una flexibilidad adicional al de las categorías que siempre va bien, pero sin abusar demasiado de ellas (2 – 3 máximo por entrada). Además, si tu blog se centra en temas generales y por tanto, las categorías también lo son, es muy recomendable utilizar dichas etiquetas con el fin de dar más dinamismo y segmentación a los temas de tus artículos. Debemos trabajar su optimización (metatags, nombre, descripción, como en el caso de las categorías) y que estén enfocadas a palabras con búsquedas. Si no siguen una estrategia coherente, lo mejor es que no las indexes ya que pueden generar problemas de contenido duplicado si sólo se encuentran asignadas a una entrada (la URL de la etiqueta y la del artículo).

6. El interlinkado de tu blog es un aspecto clave a la hora de facilitar la lectura, enlazar los artículos nuevos con los ya existentes cuando se nombra algo sobre lo que ya has escrito anteriormente, para ampliar tu exposición y retener así más tiempo al usuario (mejorar el CTR, un elemento que cada vez cobra más importancia).

7.  En cuanto a las imágenes, es bastante importante que acompañen a los artículos de tu blog, tanto para generar interés y hacer atractiva la lectura, como para posicionarte en Google imágenes, trabajando con  palabras clave aspectos como el Title y el Alt, dos elementos clave.

8. Cuida la salud de tus enlaces (tan entrantes como salientes). En mi caso por ejemplo, suelo tener bastante cuidado a la hora de publicar artículos de otros en mi blogs fruto de intercambios en linkbuilding, es decir, mirar si el contenido es original, de calidad y sobretodo que encaja en la temática y con enlaces coherentes, ya que si no es así todo el trabajo hecho no habrá servido para nada.

9. Ten en cuenta factores más técnicos como indexación, sitemap, robots.txt, plugins (para SEO os recomiendo Yoast, All in SEO Pack o SEO Ultimate). Y otros aspectos que encontrarás más detallados en  este artículo.

10. Configuración e instalación correcta de WordPress y de los plugins, sobretodo el de SEO (en internet puedes encontrar multitud de tutoriales).

11. Debes crear una estructura clara y usable para el usuario (y también para Google). Por ejemplo, imagina que creas un blog sobre bebés, las categorías podrían ser los diferentes hilos temáticos (salud, embarazo, psicología, ocio, seguridad..).

12. Cuanto más semántica sea tu web mejor. Recuerda añadir el atributo title en los enlaces del menú, de texto..

13. La variedad es importante, por eso es necesario enlazar desde diferentes formatos: imágenes, texto ancla dentro de contenido, vídeos..

14. Cuidado con el contenido duplicado en entradas, categorías, etiquetas o en cualquier texto de tu web en varias URL’s, ya que esto perjudicará a tu posicionamiento. Al igual que si el contenido carece de relevancia e interés.

15. Comparte tus contenidos en las redes sociales, facilita el máximo posible su difusión en ellas e interactua con la gente de tu sector. Esto te ayudará a crear relaciones maravillosas y llenas de colaboraciones que os harán crecer a ambos. Estamos en un contexto social y no tener presencia en los medios sociales es un error (aunque también lo es querer estar en todas).

Consultora SEO especialista en la creación de enlaces y la búsqueda de nuevas oportunidades para el posicionamiento orgánico.

Twitter LinkedIn Google+ 

Tageado bajo:

7 Comentarios
    Paolo Dossena Ene 22, 2013

    Me parecen buenos consejos en general, aunque yo añadiría (ya que hablamos de SEO para blog) unas líneas de advertencias sobre el tema de duplicación de contenido (y en este sentido me parece bien cuando escribes sobre las etiquetas «pero sin abusar demasiado de ellas»), algo que puede llegar a ser descontrolado con un mal uso de categorías y tags.

    Responder
      Cristina Ene 22, 2013

      Muchas gracias por tu comentario Paolo!
      tienes razón, pensábamos hacer un post sobre este tema proximamente, ya que es bastante extenso por si mismo.

      Un saludo!

      Responder
    SEO para Youtube | seo Feb 13, 2013

    […] La inclusión de vídeos bien hechos en tu web aumenta el tiempo medio de tus visitas, además de complementar información y generar credibilidad a los usuarios. […]

    Responder
    nutricionista malaga Mar 25, 2013

    buenas, estoy intentando posicionar mi web realizando SEO y el principal problema que me encuentro es buscar buenos blog donde poder crear comentarios, ¿teneis algun tema sobre esto?, muchos administradores lo toman como spam, aunque no lo sean (intento participar), una vez que ven que hay palabras claves te lo quitan.

    un saludo.

    Responder
      admin Mar 25, 2013

      Hola!!
      No deberías abusar de esta práctica, es mejor que trabajes muy bien los comentarios para que estos sean aprobados por los administradores, intentando que la información sea útil para los usuarios que leen ese blog.

      Sería mejor que el texto que enlaza con tu web fuera del tipo «Pepito de Tu nutricionista y dietista». De esta manera, es más personal, además de ofrecer un contenido relevante.

      Por otro lado, sería conveniente que crearas un blog sobre dietética y nutrición para intentar captar visitas por este lado y hacerte una persona relevante en el sector.

      Espero que te sirvan nuestros consejos!!
      Saludos!
      Saray

      Responder

Déjanos tu Comentario

Please keep in mind that comments are moderated and rel="nofollow" is in use. So, please do not use a spammy keyword or a domain as your name, or it will be deleted. Let us have a personal and meaningful conversation instead.