Síguenos en redes sociales

+

Google Maps | SEO en Google Local



En este post quiero detenerme en el posicionamiento en Google Local, ya que resulta evidente el gran número de búsquedas que se realizan con un enfoque local.

Este tipo de búsquedas están teniendo cada vez más relevancia:

  • Cerca del 40 % en la web
  • Cerca del 45 % de todas las búsquedas móviles

Pero, ¿Realmente es necesario gastar esfuerzos para posicionarse en Maps? La respuesta es sí, sobretodo teniendo en cuenta que con la búsqueda universal éstas están presentes en los resultados web de Google, de esta forma:

seo para Google local

Y esto va en aumento, ya que Google tiende a mostrar primero sus resultados, ya sean Maps, como en este caso o Images, Youtube, etc. Es lógico pensar que en este caso no se cumple lo de «en casa del herrero cuchillo de palo» sino que por el contrario, el buscador favorecerá siempre sus propios intereses.

Por tanto, se trata de una posición importante que debe trabajarse en tu estrategia SEO, ya que el tráfico que puede traerte a tu página puede aumentar considerablemente y te permite:

  • Aparecer en búsquedas universales (Web)
  • Responder a búsquedas dentro de Google Maps.

Para potenciar este tipo de posicionamiento, la presencia en Google Local, es importante tener en cuenta algunos factores comunes, aunque debe recordarse que cada negocio es un mundo y que dependiendo del tipo de actividad que se trate, habrá unos factores específicos:

1. El primer paso antes de nada, es darse de alta en Local Business Center, pero ¿sabemos lo que es? Pues muy fácil, se trata de una plataforma local gratuita de Google que acerca tu empresa a clientes locales facilitando que los usuarios pueden buscarte y localizarte, además de ofrecerte información y la posibilidad de conectar con ellos sobre qué opinan de tu negocio y permitiéndoles compartir, puntuar y recomendarlo a otros usuarios.

Pues bien, aunque es posible que tu empresa ya aparezca (Google Maps se alimenta de directorios como páginas amarillas o similares), lo que recomiendo en estos casos es que optimices tu información y la edites (en el caso que ya aparezcas) para asegurarte que la que parece en el buscador es correcta y así darle a nuestro querido Google, más fiabilidad de nuestro sitio, algo que como sabéis está bastante valorado por él en los tiempos que corren. Algunos datos indispensables que deben ponerse sobre tu negocio son:

  • Dirección, teléfono, descripción, categorías (hasta 5), vídeos e imágenes, URL de la web y el email.

2. Localiza geográficamente tu negocio, a la hora de crear tu ficha debes incluir una dirección física con un código postal. En el caso de trabajar desde casa o de no disponer de dirección fija, puedes marcar la opción “área de servicio” en el proceso de registro y optar así por ocultarla (aunque no es lo recomendable).

Además, debes tener en cuenta que sólo acepta una dirección (o código postal) por ficha, es decir, si dispones de varias tiendas con ubicaciones geográficas diferentes (una en Barcelona y otra en Valencia por ejemplo) debes hacer varias fichas. (Dependiendo del número de localizaciones que tenga tu empresa, Google nos remitirá a un Excel en Google Docs para acabar de completarlo.)

Optimización en Google Maps

Ahora bien, aquí van algunos consejos de optimización para que te asegures de aprovechar al máximo tu ficha de negocio o empresa en Google Maps y mostrar a tus clientes el por qué deben elegirte:

– Utiliza un título descriptivo, atractivo, fijado por los criterios con los que queremos que los usuarios nos encuentren y señalando cuál es el servicio o producto que ofrece nuestra empresa (por ejemplo: “Bar de tapas en Barcelona” sería una buena elección para este tipo de negocio ya que estás posicionándote como bar de tapas + bar en Barcelona), aunque no debes olvidar que se trata de un título y por tanto debe figurar también tu nombre de empresa.

Utiliza las categorías de una manera efectiva y natural, es decir, categoriza correctamente tu negocio con las posibilidades que te ofrece Google, al menos 1 deberá ser de las recomendadas por él y el resto puedes personalizarlas para que se ajusten al máximo a la actividad de tu empresa.

– Es importante que la descripción de tu negocio resulte atractiva y coherente, ante todo para el usuario (ya que lo que intentas es atraerlo a él y que te elija a ti antes que a otro), pero no olvides incluir tus palabras clave.
Siempre es aconsejable utilizar contenido visual ya que es más directo y engancha más al usuario.

Incentiva las opiniones que los clientes realizan de tu negocio ¿para qué? El motivo principal radica en la importancia que otorga Google en el posicionamiento a que hablen de ti, es decir, en la popularidad que tiene tu negocio y los comentarios y puntuaciones que recibe de los usuarios.

Vincula tu ficha a la página de CONTACTO, pues no debe olvidarse que es ahí donde aparece tu teléfono, dirección y en definitiva, los datos de contacto. Aunque a primera vista puede pensarse que lo más atractivo sea enlazarlo a la home, el enlace será de más calidad si lo hacemos a la de contacto (ya que se trata de Google Maps).

Verificación de la propiedad: Hay tres opciones:

  • Por teléfono: tras una grabación automática, es inmediato.
  • Por SMS.
  • Postal: donde recibiremos en 2 o 3 semanas aproximadamente una carta como esta:

google maps local

Linkbuilding para Google Places

Pues bien, una vez hemos optimizado correctamente nuestra ficha de negocio, es importante trabajar el linkbuilding, que junto a la parte anterior, nos facilitará la visibilidad en el ranking de Google Maps, para conseguir más tráfico de calidad y conseguir así más clientes:

– Consigue enlaces de calidad, es decir, webs o plataformas como:

11870.com, Páginas Amarillas, Axesor.com, Salir.com…donde aparezcan citas o referencias hacia tu negocio (nombre, teléfono, dirección..) y que resultan muy importantes a la hora de transmitir esa confianza a Google hacia tu empresa.

O incluso, coloca un enlace en tu propia web hacia Google Maps.

– La antigüedad de la cuenta también suele ser un factor a tener en cuenta por Google a la hora de posicionarlo en el ranking de resultados.

– Como hemos dicho, lo mejor para optimizar tu ficha es enlazarla a la página de contacto de tu web, por tanto, es importante que ésta (que será la landing page de Google Maps de tu negocio) esté correctamente optimizada con contenido de calidad y con un Mapa de Google con la ubicación exacta de tu negocio.

Herramientas útiles en SEO Local

Algunas de las herramientas de linkbuilding más útiles para Google Places son:

Si te interesa este artículo, puede que también te interese este otro: Seovolución | Un repaso a la evolución SEO de este 2013

Consultora SEO especialista en la creación de enlaces y la búsqueda de nuevas oportunidades para el posicionamiento orgánico.

Twitter LinkedIn Google+ 

Tageado bajo:

23 Comentarios
    Nelson Abr 09, 2013

    Excelente. Gracias

    Responder
    Profesor de SEO Abr 09, 2013

    Muy buenas recomendaciones, sobre todo las herramientas.
    Por Google Maps he visto sites con más visitas que por web.
    Aprovecho para felicitarte por tus artículos, a ver si tus compañeros se animan.
    Un saludo.

    Responder
      Cristina Abr 09, 2013

      Muchas gracias!
      seguro que no tardan jeje y gracias también por seguir el blog!

      Saludos.

      Responder
    Impulso Creativo - SEO Y SEM Abr 10, 2013

    Muy acertado este post, cada vez son más frecuentes las búsquedas locales y por tanto hay que potenciar y optimizar todo lo que tenga que ver con nuestro SEO Local, saludos.

    Responder
      Cristina Abr 10, 2013

      Sí, sin duda lo que me empujó a escribir el post fue ver el trato preferente que Google daba a Maps en el posicionamiento.
      Muchas gracias y un saludo!

      Responder
    Alberto Marigil Abr 21, 2013

    Muy útil tu información, me ha sido muy valida para ratificar lo que sabia mas alguna aportación que me has proporcionado.
    Por otra parte, ¿no crees que que añadir las geoetiquetas DC aportan información que en este caso Google las tomará en cuenta?

    Responder
    Cristina Abr 22, 2013

    Gracias Alberto por comentarlo!
    Sin lugar a dudas todos los datos de geolocalización que podamos aportar, ayudarán a Google Maps, ya que harán que la web sea más semántica. Todo suma!
    Saludos!

    Responder
    Laura May 10, 2013

    Excelente post, Cristina, me ha sido de gran ayuda, muchas gracias 😉

    Responder
    Eduardo Laserna Jun 13, 2013

    Muchas gracias por el post, estoy bastante metido en el mundo del SEO. Pero hasta ahora no tenía del todo claro como posicionar una web en Google maps, ¡que en algunos mercados es casi como estar primeros! Un saludo,

    Responder
      Cristina Jun 13, 2013

      Gracias Eduardo!
      Cuantas más plataformas donde posicionarse mejor, sobre todo si son de Google 😉 jeje
      Un saludo!

      Responder
    Antonio Segura Sep 02, 2013

    Gracias por el artículo que has escrito y dar un camino a recorrer. No parece muy diferente de lo que hay que hacer con una Página Web para el posicionamiento natural.

    Repito, gracias por dar luz a este tema de forma muy clara.

    Responder
      Cristina Sep 09, 2013

      Muchas gracias Antonio, me alegro de que te haya sido útil :)

      Responder
    Andres Oct 08, 2013

    Hola Cristina, al salir en Google local se seguirá saliendo en la lista normal?

    Responder
      Cristina Oct 09, 2013

      Hola Andres,
      Si, seguirá saliendo en las búsquedas universales como parte de los resultados geolocalizados. Un saludo!

      Responder
    Lluís Oct 22, 2013

    Un post muy útil, Cristina. Enhorabuena!
    Una duda: estoy trabajando con una web que en el listado de Axesor aparece con un objeto distinto del real (el que estamos posicionado a nivel Seo). Entiendo que sería importante corregir este dato en Axesor para mantener la coherencia y no «confundir» a Google. Es así, o es irrelevante?
    Muchas gracias!

    Responder
      Cristina Oct 22, 2013

      Hola Lluís! Ante todo muchas gracias por tu comentario :)
      Desde mi punto de vista creo que siempre es mejor corregir los datos para que resulten coherentes y hacer todo lo posible para poder diferenciarte del resto.

      Un saludo!

      Responder
    Lo social está de moda » Blog de SEO Dic 09, 2013

    […] pondré un ejemplo, escribí un artículo hace ya algún tiempo sobre seo para google maps, pues bien, al añadirle botones sociales y al publicarlo en un momento en el que se hablaba […]

    Responder
    Adwords Sevilla Jul 12, 2014

    Muy interesante el punto de vista sobre optimizacion en Google Maps y el hacer link con la misma ficha de Google places.

    Responder
    jjrr Mar 07, 2015

    Como estan lei su articulo y estoy interesado en trabajar en el seo de mi web. Resulta que quiero posicionar la palabra abogados en posadas con mi web http://www.abogadosrr.com.ar pero siempre aparezco por detras de paginas amarillas. Hay forma de ganarles? Pueden decirme si mi web se puede posicionar mejor. Agradecia su consejo.
    Tambien aprovecho para consultarle por presupuesto en caso de ser necesario de contratarles a uds para eso.
    gracias.
    Juan

    Responder
      Cristina Mar 19, 2015

      Hola Luan,

      Ante todo, muchas gracias por tu comentario. Páginas amarillas es una web que tiene mucha autoridad y supera con creces la de tu web, por este motivo (entre otros), aparece encima en los resultados de Google. Para poder superarlo, te recomiendo trabajar tu ficha en Google maps, ya que de esta forma, ganarás un resultado más en el ranking de Google y tendrás más opciones de que el usuario haga clic, además de darle prioridad cuando busquen este término usuarios que estén geolocalizados en tu zona. Puedes escribirme y lo comentamos mejor: cristina@buscoseo.com, Saludos!!

      Responder

Déjanos tu Comentario

Please keep in mind that comments are moderated and rel="nofollow" is in use. So, please do not use a spammy keyword or a domain as your name, or it will be deleted. Let us have a personal and meaningful conversation instead.