El Valor de los enlaces, ¿todo vale?

El Valor de los enlaces, ¿todo vale?

el valor de los enlaces¿Todos los enlaces son iguales en mi estrategia de posicionamiento? la respuesta es ¡NO! y debemos tenerla muy presente si queremos tener éxito. Son muchos los factores que determinan que un enlace sea o no de calidad y resulte relevante para tu página.

La intención de este post es recopilar toda la información disponible sobre los aspectos conocidos que influyen en la calidad de los enlaces y, por tanto, en un buen posicionamiento en los buscadores, como resultado de un buen trabajo de optimización de enlaces salientes y entrantes (linkbuilding).

Cómo hacer Link building de calidad

1. Relevancia/autoridad página de origen y PR: nota que otorga Google a cada página que indexa. Cuanto más elevado, más relevancia o importancia está dando a esta.

¿Cómo aumentarlo? Google considera votos a favor de tu sitio todos los sitios que te enlazan, es decir, cada enlace. Debe recordarse que un enlace a una página de tu web, repercute en positivo a todo el dominio. El motivo de que los sitios que te enlacen hagan aumentar tu reputación, radica en la importancia que da Google a que hablen de ti, cuantos más sitios hablen o te apunten, más importante eres o directamente te considera como punto de referencia sobre la temática tratada. ¿Es lógico no? O acaso no te fías de algo que es conocido dentro de la temática que se trate y del que se habla por gente entendida en el tema, antes de uno que no… pues Google hace lo mismo para establecer algunos de sus criterios a la hora de posicionar las webs.

Pero ¡cuidado! No hay que dedicarse a crear enlaces de forma masiva para tu sitio web, ya que no sólo importa la cantidad, sino que Google le otorga mucha importancia a su calidad y relevancia del enlace que te apunta, la actualización del sitio web (publicación de forma regular), etc.

En este punto, encontramos otros aspectos o características que tiene la página donde se coloca tu enlace y que, aunque no tienen tanta importancia, también son tenidos en cuenta: importancia o relevancia del dominio, calidad de otros enlaces que contiene la página, URL de la página, etc.

2. Ten cuidado con insertar enlaces en sitios penalizados. Asegúrate de no incluir tus enlaces en páginas consideradas granjas de enlaces (donde hay muchos enlaces de infinitas temáticas y si ningún tipo de calidad) y penalizadas por los buscadores. Linkar a estas páginas sólo te hará perder esfuerzo y tiempo e incluso producir un efecto negativo en tu página trasladando esta penalización a tu sitio.

Debes tener cautela a la hora de enlazar otras webs, ya que tu web puede relacionarse con portales o blogs que están incumpliendo las normas del todopoderoso Google y, por tanto, perjudicarte a ti en tu trabajo de linkbuilding.

3. Anchor text, ¿Por qué es tan importante? Existen dos motivos:

  1. El motivo principal es que indica a Google la temática de la página de destino a la que lleva el enlace y, por tanto,

  2. Ayuda a posicionarte en los buscadores por los términos o palabras específicas utilizadas (previamente estudiadas si queremos tener una buena estrategia SEO con factores como competencia, número de búsquedas…).

Últimamente se está comentando mucho la importancia de ir variando nuestro anchor text para que Google no lo considere como un enlace no natural (si resulta que todos son iguales), es decir, ir utilizando alternativamente: URL enlace, nombre de la compañía, palabra relevante…

4. Contexto del enlace o relevancia contextual. En este punto nos preguntamos ¿influye el texto que rodea o que acompaña al enlace en su valor? La respuesta es sí.

Aunque no se sabe exactamente cuánto influye, lo que sí está claro es que si el enlace está situado en un texto que habla sobre la temática que indica el anchor text utilizado, se trata de un texto original (evita contenido duplicado) y de calidad, Google lo valorará como un enlace natural y, por tanto, ayudará bastante a su posicionamiento en los buscadores y le otorgará más valor al ir acompañado de palabras relacionadas con la temática de la página de destino.

5. Posición del enlace en la página web (ubicación): Con mi experiencia, puedo asegurar que además de situarlo lo más arriba y a la izquierda de la página, la mejor opción de darle valor a un enlace es colocarlo en el cuerpo del texto o artículo, de tal forma que tenga sentido y se vea natural dentro del contexto (poniéndolo lo más al inicio posible, eso sí).

6. Repetición de enlaces

– En la misma página: ¿Penaliza? La respuesta es NO, pero es una pérdida de tiempo, ya que si en un mismo post pones dos enlaces que apunten a la misma URL el segundo pierde valor y a la hora de rastrear la página, se da importancia al primero.

– En todas las páginas o en muchas de ellas: En el caso de que se trate de la colocación de un mismo enlace en todas las páginas de tu sitio web, por ejemplo un enlace colocado en el pie de página de una web, para que este se repita en todas (wide links) es considerada una mala práctica y por tanto, puede penalizarnos y devalúa completamente su valor.

7. Número de enlaces salientes: Para entender esto, nos imaginamos dos páginas con similares características, de las cuales la primera contiene 4 enlaces salientes y la segunda 40. ¿En cuál nos conviene más insertar nuestro enlace? Pues muy fácil, en la primera, ya que la fuerza queda repartida entre el número de enlaces salientes y, por tanto, será mayor para nuestro link, cuantos menos enlaces haya en la página (sólo tendremos que partirla entre 4 más a diferencia de la segunda que son 40 para una misma fuerza).

8. Enlaces Unidireccionales: siempre son mejores que los recíprocos, que incluso pueden llegar a perjudicarnos.

9. Antigüedad:

– Del enlace: ¿existe relación entre el valor del enlace y su antigüedad? La verdad es que no lo tengo muy claro por mi experiencia hasta el momento.

– De la página: esto es una cuestión distinta, ya que una página que hace tiempo que está online, estará mejor posicionada y por tanto, será mejor para colocar un enlace que una web que acaba de empezar.

10. Tipo de enlace:

Texto: ayudan mucho a posicionarse, con su anchor text y dentro de un contexto relevante y de temática relacionada.

Imagen: gracias a sus atributos Alt y Tittle te ayudan a posicionarte en Google Imágenes (que siempre hay menos competencia y mejor resultados).

Además, si quieres añadir variedad a los enlaces de la home, puedes insertar enlaces con imágenes, por ejemplo a través de un banner, que además de hacer branding es muy natural y funciona genial.

11. Regularidad en los enlaces: es decir, si un mes haces 300 enlaces y el próximo ninguno, no hay duda que Google (y cualquiera en su lugar) considerará que has realizado una técnica sospechosa o maliciosa y te penalizará (“marginándote” en los resultados orgánicos de los buscadores).

¿Qué pensáis vosotros, puede calcularse el valor de los enlaces según estos factores? Mi opinión es que exactamente no, pero sí podemos acercarnos a una buena estrategia de posicionamiento si seguimos los factores conocidos para ello y cuidamos nuestro comportamiento en internet y en la web 2.0.

Fuente imagen: mierdaconpan.com

7 Comentarios

  • Pablo 25 febrero, 2013 1:00 pm

    Muy buena nota. He visto que hoy en día a muchos trabajadores del SEO nos obligan a juntar links y en la desesperación por conseguirlos muchos terminan practicando tareas que no son del todo correctas. Es bueno que se hable mucho sobre este punto.

    • Cristina 25 febrero, 2013 3:55 pm

      Hola Pablo! Estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas y es esta preocupación la que me ha llevado a escribir sobre ello, ya que es importante tener en cuenta muchos de estos factores a la hora de colocar nuestros enlaces para mejorar el posicionamiento.

      Muchas gracias por tu comentario,

      saludos!

  • Pau 25 febrero, 2013 3:09 pm

    Excelente artículo Cristina. Me gustaría comentar principalmente dos cosas: 1) Personalmente creo que el anchor text está perdiendo mucho valor para Google, hay que intentar variarlo y utilizar mucho el nombre de dominio y la url para enlazar en vez de abusar de palabras clave para conseguir más naturalidad. 2) En cuanto a la antigüedad de una web creo que influyen ambos aspectos, tanto el de la antigüedad de la página como la del enlace, ya que para el enlace se podría aplicar lo mismo. Google se fia más de aquellos enlaces que llevan ya tiempo apuntando a una web y se han consolidado a pesar del paso del tiempo ya que esto confirma que no son simplemente enlaces temporales, enlaces en webs que van desapareciendo o enlaces de publicidad.

    • Cristina 25 febrero, 2013 4:02 pm

      Muchas gracias Pau por tus comentarios y por complementar la información. En cuanto a la importancia que se da a la antigüedad del enlace no lo había visto muy claro, pero lo anoto! y lo del anchor text que comentas efectivamente Google da mucha importancia a la naturalidad de los enlaces y, por tanto, es lógico que si variamos este elemento resultará más natural.

      Un saludo!

  • Trackback: Conclusiones sobre la Master Class de SEO | seo
  • Trackback: ¿Sobrepasará el content marketing al SEO en los próximos años? | SEO Marketing online
  • Od. Luis Marcano 29 junio, 2018 8:14 am

    Gracias por compartir sus conocimientos!

    Sin duda Google ha llegado a un punto donde si o si hay que trabajarse el rankeo y posicionamiento, y eso está causando que haya más cálidad para nuestros usuarios, y como no! para nosotros como usuarios también

    Como Odontólogo me es familiar la directriz de Google, es decir, debo poner el link a la fuente que le da evidencia científica a lo que público en mi blog, es una obligación profesional

    Saludos desde Caracas

Deja un comentario

Esta web utiliza 'cookies' propias y de terceros Al navegar o utilizar la web acepta el uso que hacemos de las 'cookies'. Para más información consulte la Política de Cookies Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar