Síguenos en redes sociales

+

Protagonistas del Mobile



Esta semana tuvo lugar la charla de expertos de m- Analytics, posicionamiento y estrategia m-Marketing dentro del ciclo protagonistas del Mobile que lleva a cabo Barcelona Activa.

Los profesionales invitados fueron Emilio Avilés, CEO en SlashMobility (@techmi) y Dany Satine CEO en The Mobile Bakery (@dsatinech).

 

Ciclo Mobile Barcelona Activa

 

En el post de hoy os haré un resumen de todas las preguntas que se lanzaron durante la charla y las respuestas de los expertos en el sector móvil.

¿Cómo es el día a día de un Director Ejecutivo en Mobile?

Emilio resume su día a día en la resolución de problemas que van surgiendo, tanto por factores internos como externos que puedan afectar al funcionamiento de la campaña o estrategias Mobile, además, posicionar las app móvil y tomar decisiones diarias con una buena planificación son las dos funciones más relevantes que se realizan. Por otro lado, recibir a los clientes (todo el mundo quiere hacer una app), analizar casos de éxito y preguntarte ¿funciona el tuyo?, aconsejar y ser psicólogo, son las principales tareas que lleva a cabo Dany.

¿Cuáles son las habilidades que se han de tener para este sector Mobile?

Los dos profesionales se pusieron de acuerdo en que las competencias que debes tener son la empatía, y sobretodo deducir lo que el cliente quiere y lo que realmente necesita, que nunca es fácil. El conocimiento de las métricas, tener agilidad, la habilidad de proyectar y capacidad de escuchar, además de un reciclaje constante, son vitales.

¿Cómo se hace para estar al día?

Actualmente hay tanta información circulando que es difícil digerirla toda y sobretodo complejo el seleccionar lo que realmente te interesa. La utilización de herramientas tales como Mashable, fuente principal de noticias y recursos en red, es un punto para tener en cuenta, pero destaca por encima de todo el asistir a eventos, informarte en blogs relevantes, estar activos en las redes sociales sobretodo en Twitter por su inmediatez, además de compartir experiencias con profesionales del sector o relacionados con él.

¿Cómo empezar?

El boca-oreja aun está vigente hoy en día y sigue dando resultado, además, la asistencia de eventos, ferias y workshops del sector es de mucha utilidad para crear y establecer contactos, así, poco a poco vas formándote y introduciéndote en este mundo, para que finalmente puedas optar a realizar proyectos o formar parte de ellos.

Uno de los mayores hándicaps que te enfrentas es el hecho de que vienen clientes con una idea grande, pero con un presupuesto no tan grande y es ahí donde con tus conocimientos y experiencia tienes que razonar y explicar los motivos por el cual el proyecto no puede llevarse a cabo como exponen, y ajustarse a las posibilidades que se pueden ofrecer. La tecnología Mobile es cara.

La gran ventaja que posee el móvil con respeto a los otros dispositivos o medios de comunicación es la ubicación y la inmediatez. Con esos dos atributos se ha de buscar que ventaja hay para estar en el móvil, y no cometer el error de trasladar directamente la página web de un clientes al móvil sin mucha o ninguna variación.

Todos los sectores tienen un Reason Why para estar en el móvil, el sector que hoy en día posee más oportunidades para este tipo de negocio es el sector del Gran Consumo, y en este no solamente se ha de incentivar a la compra a través del móvil en la tienda, si no fuera de ella.

En el momento de planificar la campaña se ha de tener en cuenta que las 2/3 partes de presupuesto se destinarán en promocionar la app. Los usuarios son baratos de captar pero muy infieles. Para obtener descargas de calidad, por ejemplo, en 1.000.000 descargas, de esas solo 1.000 pueden llegar a comprar. Además,  aproximadamente el 50%  de las aplicaciones que salgan a la luz serán app zombies, prácticamente no serán descargadas ni actualizadas por los desarrolladores y que viven en un estado total de abandono.

Conclusiones

Como conclusiones podemos destacar varias cosas:

  • El sector Mobile está creciendo, ofreciendo oportunidades de negocio para todos los sectores  que otros medios o dispositivos no poseen.
  • La gran ventaja que posee el Mobile es la ubicación y la inmediatez.
  • Las competencias que has de tener para este sector son el conocimiento de las métricas, la capacidad de reciclaje y sobretodo la capacidad de proyectar.
  • Para estar al día y empezar en este sector importante asistir a eventos, charlas, workshops, conferencias, informarte en blogs y en las redes sociales.
  • Las app zombies ocupan gran parte del % de las aplicaciones que hay en el mercado, se ha de tener en cuenta al dar a luz una app el presupuesto que se destinará para obtener descargas de calidad.

Tageado bajo:

2 Comentarios
    Emilio Oct 31, 2014

    Excelente resumen, nos vemos en el próximo

    Responder
      Laura Nov 02, 2014

      Muchas gracias Emilio, ¡y tanto!

      Responder

Déjanos tu Comentario

Please keep in mind that comments are moderated and rel="nofollow" is in use. So, please do not use a spammy keyword or a domain as your name, or it will be deleted. Let us have a personal and meaningful conversation instead.