Síguenos en redes sociales

+

Medición de resultados en Redes Sociales | Analítica web

abril 17, 2013




¿Sabemos medir realmente el impacto que tienen las redes sociales en la difusión de nuestros artículos?¿Si estamos presente en varias redes sociales como Linkedin, Google +, Twitter, etc., ¿puedes llegar a saber cuál es la mejor fuente de tráfico hacia tu web? O incluso, llegar a predecir el impacto o visitas que te puede llegar a traer una de las redes sociales en comparación con el resto? ¿Debo tener presencia en todas por igual?

Estas son algunas de las preguntas más comunes, puesto que la repercusión de las redes sociales como fuente de tráfico de calidad va en aumento y si sumamos el boom que está experimentando Google+ (no nos engañemos, todo el mundo comenta sobre la importancia de esta red por ser de Google, Author Rank, etc), hacen que estas preguntas están más presentes día a día.

Por esta razón quiero hacer este post sobre cómo medir el impacto de las redes Sociales en Google Analytics para responder a algunas preguntas y así poder confeccionar una buena estrategia para captar visitas y tráfico de calidad a tu site.

A grandes rasgos estas mediciones nos permiten:

  • Tener una visión amplia e integral del paisaje total de los medios sociales.

  • Saber que red social te trae más visitas y por tanto, en cual trabajar más tu presencia.

  • Qué tipo de artículos o temas son los que captan más la atención de la gente.

  • Conocer la difusión que ha tenido tu artículo (veces que ha sido compartido, +1, me gusta…).

  • Qué recorrido hacen los visitantes por tu site. Por ejemplo, entran a través del enlace de tu post que has compartido en la red social, y gracias a Analytics puedes ver si sólo han visitado esta página o en cambio, han ido a otros posts a la home, página de contacto, etc… Y si aprovechas bien esta información, podrás mejorar mucho el tráfico de tu web.

Pues bien, vamos a centrarnos un poco en el resumen de información que te ofrece la opción social de Google Analytics y veamos sus funciones con detalle:

medición resultados sociales

Opciones para redes sociales de Analytics

Para empezar, la visión general (Overview), te muestra información (general) sobre los datos sociales de tu web y los conceptos básicos de flujos de actividad, el número total de visitas (del período elegido) que proviene de cada red social y el tanto por ciento que supone cada una de ellas frente al total de redes sociales. Además, esta opción te permite ver al clickar encima de cada red social, las páginas y el número de veces que se han visto desde cada una de ellas, lo que es bueno para conocer cuáles son las redes sociales más convenientes para cada tipo de contenido que tenga tu web.

Las Referencias a la Red (Network Referrals): te detallan un poco más las visitas de estos medios sociales, comparándote por medio de una gráfica (en el período elegido) cuál es la diferencia entre las visitas a través de referencia de red social (como conjunto a diferencia del % anterior) y el total de visitas. ¿Para que necesito saber esto? Pues muy fácil, quizás estás perdiendo un precioso tiempo y gastando tu energía en una determinada red social que apenas te trae visitas o que en comparación que el número total de visitas no significa nada, y gracias a esta opción podrás planificar otro tipo de estrategia o bien limitar tu presencia en dicha red que no te aporta gran cosa (dedicándolo a otra que si funciona por ejemplo).

Actividad del concentrador de Datos (Data Hub Activity): Si quieres conocer la difusión que ha tenido tu artículo/s o lo que has compartido en la red social, esta opción de Analytics te muestra cuando y cuantas veces se ha compartido tu enlace, con una gráfica.

Página de destino (Landing page) o página de aterrizaje del usuario desde la red social: En esta opción te aparece una gráfica igual que en las opciones anteriores donde te compara en tráfico total vs visitas de las redes sociales.

Además, te enseña en detalle tus URL compartidas en estos medios sociales, el número de visitas que ha tenido cada una, páginas vistas, duración de la visita y veces que se ha compartido esa URL (actividad del concentrador de datos).

Seguimiento inversos (Trackbacks): Esta opción es muy útil para localizar qué sitios externos (a tu web, tus grupos en las redes sociales, comunidades…) te traen visitas y así incluirlos en tu estrategia de difusión. Por ejemplo: un comentario en un blog con un enlace hacia tu site, ves que ese blog funciona y lo tienes en cuenta a partir de ese momento.

Conversiones: Si es el caso, te indica o mide el éxito de tu estrategia en las redes sociales y te muestra si sale rentable tu campaña en función de unos objetivos pre-establecidos.

Complementos: A través de esta opción podremos ver las veces que se ha compartido información, qué páginas en concreto son las más compartidas y a través de que red se ha llevado a cabo.

Flujo de visitantes: Al igual que en la opción general de Analytics, aquí se muestra un gráfico donde te muestra el comportamiento que tienen los usuarios en tu web cuando entran desde la red social.

Por ejemplo, cuando alguien entra en el enlace de una comunidad de Google +, al llegar a la página podemos ver si sólo visita ésta o en cambio se va a otros artículos porque lo que ha visto le has gustado, a ver el perfil del autor, a la home, a la página de contacto, etc. según el estudio de ese comportamiento podemos llegar a hacer cambios en nuestra web que pueden llegar a beneficiarnos mucho.

Herramientas de medición externas a Google Analytics

También puedes añadir herramientas externas a Analytics, para hacer una medición más al detalle.

Una forma de medir el resultado de los mensajes publicados por ejemplo puede ser de acuerdo a:

ACTIVIDAD. Tuits publicados y visitas recibidas. TAMAÑO. Número de seguidores.

INFLUENCIA. Cuántos RT, qué impacto (impresiones) tienen, en cuántas listas nos han incluido.

VITALIDAD. Menciones, favoritos y mensajes directos.

Para medirlo, podemos recurrir a la ayuda de Google Analytics,con  todo lo mencionado anteriormente, pero además podemos usar herramientas externas que nos complementen estas estadísticas, tales como las propias de las redes sociales o bien:

  • KLOUT o KRED: una herramienta que nos permite visualizar el nivel de influencia de nuestros perfiles, tanto de Twitter o Facebook, así como medir el impacto de nuestras acciones y cómo participan en esa influencia porcentualmente.
  • TWEETDECK: que nos ayudará a realizar el seguimiento diario de cuentas, menciones, conversaciones, etc.
  • Herramienta de medición SocialBRO. una herramienta avanzada para la gestión y el análisis de comunidades de Twitter.Permite analizar a fondo los contactos, gestionarlos y definir sus estrategias en función de ello.

Aquí podreis encontrar algunos videotutoriales sobre su uso:

http://guiadeusuario.socialbro.com/post/11023557100/otros-tutoriales

Consultora SEO especialista en la creación de enlaces y la búsqueda de nuevas oportunidades para el posicionamiento orgánico.

Twitter LinkedIn Google+ 

Tageado bajo:

Déjanos tu Comentario

Please keep in mind that comments are moderated and rel="nofollow" is in use. So, please do not use a spammy keyword or a domain as your name, or it will be deleted. Let us have a personal and meaningful conversation instead.