Síguenos en redes sociales

+

¿Cómo sacar el máximo provecho a Facebook para tu negocio?

diciembre 9, 2014




Este post tiene como objetivo reflexionar sobre las oportunidades que Facebook puede aportar sobre un negocio y a cuestiones prácticas, responder a varias preguntas que todos nos formulamos acerca de esta red social: ¿cuál es la presencia que hemos de tener? ¿qué publicamos y cuándo? ¿cómo conseguimos que la gente nos siga?…

Una de las cosas más importantes que debemos tener en cuenta es que no todos tenemos que estar en Facebook. Mucha gente se hace esta pregunta ¿debería estar en Facebook?, normalmente la respuesta debería de ser obvia, ¡claro!, pero no. No a todo el mundo Facebook le servirá para lo mismo y le sacará el mismo provecho.

En principio, ya solo por cuestión de volumen, las empresas normalmente quieren estar dónde están sus clientes potenciales, estas han visto una gran oportunidad en el poder de las conexiones personales, no es que llegues a mucha gente, sino que llegas con las personas que está relacionada. El poder de la recomendación, el que opinan y lo que hacen los usuarios tiene para ti interés.

El gran problema que nos enfrentamos es que la gente no pasa por tu Facebook, en realidad, es más fácil que alguien pase por una tienda en la calle que por tu página de Facebook. Debemos de hacer que la gente venga mediante mecanismos de captación, estrategias imán o conseguir que la gente hable de nosotros.

Tenemos que recordar que esta plataforma social es una red social de entretenimiento, no de información, que para eso ya está Twitter. Con esto en mente, y con el objetivo que la mayoría de empresas o negocios se ponen, conseguir clientes, vamos a ver en que nos puede beneficiar esta plataforma. 

¿En qué nos puede ayudar Facebook?

A continuación, veremos 6 áreas de negocio dónde Facebook nos puede ayudar:

  • Posibilidad de hacer anuncios sociales: anuncios recomendados por un amigo (a Gemma le gusta esta página)
  • Anuncios segmentados: os permitirá hacer campañas de publicidad a audiencias precisas, (criterios como el sexo, edad, estudios, ubicación geográfica, intereses…)
  • Comunicación: establecer vínculos con la gente que ya te sigue, es decir, crear personalidad de marca.
  • Oportunidades comerciales: conseguir clientes (descuentos por día si has visto este anuncio, el antes y después por ejemplo en una peluquería, al utilizar un producto…). Tenemos que vigilar con los productos que no podemos comprar más de una vez seguidos, por ejemplo unas gafas, no te irás comprando gafas cada dos por tres, no podemos ir empujando a la gente para comprar, ya que si siempre le estas intentando vender se marcharán.
  • Servicio al cliente: preguntas que la gente hace en la página web, pero ahora aplicada en esta red social. Dudas, preguntas y cuestiones. Una de las ventajas y a la vez diferenciación, es que la pregunta que formule una persona, se queda allí, la gente la puede ver, y se sentirá más escuchada y valorada. Allí podemos incluir una sección dónde haya las típicas preguntas que nos puedan formular en atención al cliente.
  • Investigación de mercados: oportunidad de conocer a tu cliente, y a partir de aquí, diseñar nuevos servicios o productos, estrategias, etc.

Hay que tener en mente dos ideas indispensables, la primea es que abrir un perfil no es una estrategia, muchos lo piensan y es porque esta plataforma es gratuita, porque si nos gastásemos dinero sería todo diferente, así que lo que si se ha de hacer es diseñar una estrategia para esta red social. Por otra parte, la estrategia para Facebook no ha de ser la misma que para otras plataformas, cada una ha de adaptarse a las características de la plataforma, para así poder sacar el máximo beneficio de ellas.

A la hora de crear nuestra página en Facebook, hemos de tener muy en cuenta qué foto de portada y de perfil ponemos.

  • Foto de portada: se ha de mostrar qué soy, y que encontraré rápidamente. Ha de ser informativa, que comunique. Esta foto es una buena forma de diferenciación. Podremos ir modificándola según estación del año, algún evento, etc.
  • Foto de perfil: identificación, identidad de la empresa, es decir, el logo. Siempre respetando las dimensiones, nunca debemos de publicar una fotografía de perfil cortada o mal encuadrada.

¿Cómo conseguir seguidores?

Para empezar a conseguir nuestros primeros seguidores podemos hacer 3 cosas:

  • Invitar a tus amigos del perfil personal (no a todos si no a los que les podría interesar), además, si los administradores de la página también invitan a los suyos, podremos adquirir más seguidores.

amigos invitar facebook

  • Invitar a los contactos de correo electrónico: eso no es posible en todas las páginas, solo en los que de momento tengan menos seguidores. Importaríamos nuestros contactos, conectaríamos la cuenta de correo electrónico directamente desde aquí. Una de las cosas que podríamos hacer es crear una lista de nuestros contactos y subirla en formato CSV.

invitar correo electrónico facebook

  • Campaña de publicidad pequeña: low cost, en la pestaña de la derecha arriba en nuestra página, aparece la opción de promocionar empresa, podrás crear el anuncio, modificar la imagen, descripción, etc. Una vez creado, selecciona los destinatarios, es decir, cuál es la segmentación de tu público objetivo. La campaña siempre valdrá 4 euros por día sin importar la segmentación. También se puede promocionar alguna publicación. Es importante obtener rápido seguidores, ya que si vas a una página dónde tiene pocos seguidores, es difícil que la persona se haga seguidor, da una impresión de poco interesante.

¿Qué publicamos y cuándo lo hacemos?

Una vez que tengamos un número de fans mínimo, podemos publicar cualquier cosa que nos permita mantener una relación con la gente. Podemos hacer una lista de todos los contenidos que tengan cabida en nuestra página, teniendo en cuenta el público y los objetivos. La publicación de promociones, noticias del sector relevantes, el día a día de las personas que trabajan en la empresa, entre otras cosas, podrían ser candidatas para formar parte de nuestra lista. Cabe mencionar que los documentos visuales, tanto fotografías como infografías y demás, funcionan muy bien, rápido consumo y fáciles de captar.

La frecuencia de publicación ideal sería una vez al día, 2 o 3 veces por semana.

Facebook utiliza su propio criterio para mostrar los contenidos, si no conseguimos “me gusta”, comentarios o que se compartan las publicaciones, el usuario nos dejará de ver. Me explico, si tenemos una publicación y ponen “me gusta”, la persona habrá expresado afinidad por el contenido, y cuando publiquemos algún post u otra información que necesitemos que vea, tendrá más posibilidades de verla por la afinidad.

No hay que descartar la realización de concursos, ya que podemos hacer que para participar en ellos se haya que poner “me gusta” a la página o compartir el contenido. Además, podemos promocionar la publicación de los concursos. Hay muchas aplicaciones externas para realizarlos, como Pagemodo, dentro de la sección concursos, este te diseña el concurso, el formulario, la página dónde se hará el concurso y controla los “me gusta” para participar en él.

Todo esto, serian las primera directrices que deberíamos de seguir, para empezar a beneficiarnos de las oportunidades que Facebook nos puede ofrecer para nuestro negocio. Debemos ser constantes en lo que hacemos, definir unos objetivos y seguir una estrategia adecuada a esta plataforma y a nuestro público objetivo.

Tageado bajo:

Déjanos tu Comentario

Please keep in mind that comments are moderated and rel="nofollow" is in use. So, please do not use a spammy keyword or a domain as your name, or it will be deleted. Let us have a personal and meaningful conversation instead.